Este blog es para compartirles todo acerca de mis aprendizajes obtenidos 📖✏️ de las materias cursadas en la carrera de Pedagogía.👩🏫📄
Comenzare por hacer una reflexión de la materia “Diseños de instrumentos de evaluación”. Al escuchar simplemente el nombre, viene a nuestra mente “ es una materia fácil 💁🏻♀️“, “ es solo evaluar aprendizajes” o “ será fácil de aprobar 😌”, y claro es totalmente diferente ya que durante la marcha me fui dando cuenta que todo tiene su complejidad 😱.
Algo que realizamos al iniciar la materia fue diferenciar entre medición, calificación y evaluación; la primera consiste en aplicar o utilizar un instrumento de evaluación para descubrir el grado de dominio que posee el estudiante sobre el contenido de determinada materia, evaluación es enjuiciar mediante un proceso sistemático de recopilación de datos los logros obtenidos durante un período y la calificación es la asignación simbólica de la medida, puede ser cuantitativa (5️⃣🔟8️⃣9️⃣ ) o cualitativa.
Después de comprender esto aprendí que no solo es llegar y evaluar los aprendizajes, más aún, no solo es llegar y aplicar un examen sin tomar en cuenta todos estos aspectos, tenemos la idea de que realizar un examen es solo incluir preguntas que podemos sacar de algún libro de texto o de las temáticas que se vieron en clase , pero esto va más allá de una simple aplicación, primero es necesario saber los tipos de reactivos que existen como son los de opción múltiple, correlación o relación de columnas, reactivos de SI/NO, respuesta breve, Jerarquización u ordenamiento, elección de elementos de un listado, Reactivos de base común y reactivos de ensayos y después saber cómo es su estructura y elaboración.
Cabe mencionar que también existen tipos de evaluación; sumativa, que en otras palabras es la que se realiza después de un periodo de aprendizaje, la evaluación formativa que pretende proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo y la evaluación diagnóstica que es la que se aplica para conocer los conocimiento previos antes de iniciar cualquier proceso educativo.
Algo que fue realmente para mi fue un reto fue cuando se llego el momento de Diseñar nuestro propio instrumento de evaluación, donde a primer instancia se tenía que elegir la población a la cual se tenía que aplicar junto con sus características, temáticas o contenidos que se iban a abordar, el tipo de evaluación que íbamos a implementar. Algo que se me complicó fue la Tabla de especificaciones pero después logré comprender que es muy importante realizarla ya que es muy útil para una evaluación basada en pruebas objetivas como en los exámenes abiertos. En esta se incluyen los temas o competencias que se desean evaluar, el tiempo que se le dedicará a cada uno ( número de clases y horas ), el peso de importancia que se le dará a cada contenido y el número de reactivos que se incluirán en la evaluación.
Después con todos estos conocimientos logramos realizar nuestros primeros reactivos, en mi caso fue con contenido de la materia “Historia de México” , cuándo se llegó el momento de aplicarlo fue difícil ya que nunca había aplicado un instrumento de evaluación y mucho menos realizado por mi misma. Por último hubo algunos errores pero como en algún momento también se vió en clase , que de los errores aprendes; te dejan un aprendizaje y es más probable que de ese error obtengas un aprendizaje duradero y esto pasó con este proyecto. Al final de hicieron propuestas de mejora.
Algo que me gusto y aprendí fue a organizar mis tiempos y dedicarle tiempo a otro tipo de lecturas con la propuesta de el Recto lector que se realizaban cada mes, en donde tenía que lograr hacer una reflexión del libro en solo 100 palabras con el propósito de crear una capacidad de síntesis en nostros.
Algo que logre comprender y ponerme en el papel de los docentes es el gran trabajo que se realiza al momento de llevar a cabo una evaluación ya que en mi caso lo aplique a 30 alumnos y los resultados fueron necesarios organizarlos en una tabla para después sacar el promedio y clasificar las respuestas correctas e incorrectas. Fue un gran trabajo pero que dejó un gran aprendizaje ya que también lo implementé en las prácticas académicas que realice en este cuatrimestre realizando una evaluación semanalmente.